Somos como una muñeca de sal

Somos como una muñeca de sal
diciembre 29, 2020
Joan Serrat

Desde la noche de los tiempos el ser humano ha utilizado los cuentos y parábolas para transmitir conocimiento y sabiduría.

El lenguaje metafórico facilita la comprensión de conceptos abstractos. Por ello, los cuentos han sido siempre un fantástico instrumento para hablar a nuestros hijos sobre el mundo de las emociones. Por medio de la simbología explican aspectos tan complejos como por qué sentimos miedo, qué sucede en nuestro interior cuando nos enfadamos, cómo afrontar la tristeza por una pérdida y muchos otros.

Seguro que si cierras los ojos por un momento y regresas a tu infancia encontrarás algún cuento o historia que de alguna manera te impactó y permanece todavía en tu recuerdo.

Los cuentos y las metáforas son también un gran recurso terapéutico para los adultos. Existen distintos modos de trabajar con ellos. Hay historias que en algunos momentos de nuestra vida pueden ayudarnos a reflexionar, a tomar más consciencia, a iluminarnos sobre algún tema que nos preocupa. En la hipnosis ericksoniana, por ejemplo, el terapeuta utiliza la metáfora como herramienta para facilitar el acceso del cliente a sus recursos. Cuando la persona se siente identificada con alguna imagen o frase, se abre un canal de expresión que conecta con información más profunda e inconsciente.

Hoy comparto uno de mis cuentos favoritos. Lo utilizo en algunas ocasiones cuando un nuevo cliente me pregunta sobre qué quiere decir Transpersonal. Podría dar muchas explicaciones teóricas y enredarme en lo mental, pero he comprobado que la metáfora de este cuento es más útil y poderosa. Abre la mente hacia una visión que está por encima de las palabras.

“La muñeca de sal”

Anthony de Mello escribió “La muñeca de sal” y Luis Paniagua incluyó este relato en su audiolibro Tapiz Sagrado, una verdadera delicia que os invito a disfrutar.

Si tienes alguna consulta
no dudes en contactarme

¡Gracias!

Comparte la publicación

Entradas relacionadas

¿Coaching o Psicoterapia?

¿Coaching o Psicoterapia?

Quizás tienes la necesidad de hacer un cambio en tu vida y dudas qué elegir ¿Coaching o Psicoterapia? Por ejemplo, hace unos días una compañera me comentaba que le están llegando, cada vez con más frecuencia, personas que cuando acuerdan los objetivos de trabajo, le...

Sobre la Bondad

Sobre la Bondad

En esta publicación reflexiono sobre la bondad. Bondad es la cualidad de bueno. Se identifica con la característica propia de las buenas personas. Es también la inclinación o tendencia natural a hacer el bien. Como verás, si continúas leyendo, ser benevolente, amable...

Yoga y consciencia corporal

Yoga y consciencia corporal

En esta publicación comparto el vídeo de mi canal de Youtube, Yoga y consciencia corporal. Es un tutorial que utilizo en los talleres de Mindfulness que imparto. Como verás tiene un nivel de dificultad bajo, adecuado para personas que están empezando la práctica....

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad