Emociones en tiempos de #COVID19

Emociones en tiempos de COVID19
noviembre 13, 2020
Joan Serrat

Esta semana una clienta de terapia me expresaba la inquietud que le producía el observar cómo sentía a las personas de su entorno especialmente “alteradas” durante estos últimos días. Efectivamente, vivimos tiempos difíciles y la pandemia nos está afectando a todos, de una manera u otra.

Ante una adversidad, una situación puntual que nos genera estrés, las personas podemos reaccionar de diferentes maneras, según sea nuestra “programación” y el aprendizaje previo en la gestión de este tipo de situaciones. El miedo, la rabia o la tristeza son emociones que pueden aparecer habitualmente, acompañando a pensamientos y las sensaciones corporales asociadas a la situación. Una vez que ésta se resuelve o desaparece, recuperamos nuestra “estabilidad”.

Ahora llevamos ya muchos meses viviendo una situación de estrés. Quizás has pasado por el miedo inicial a la enfermedad, por la tristeza al pensar en todo lo que ya no puedes hacer y quizás, también, por la rabia que te produce el ver que esto no se acaba nunca y que ya no puedes más. Cuando alguna de estas emociones, o la combinación de ellas, se instala en nuestras vidas el malestar se hace crónico y puede generar problemas de salud importantes.

Desde mi experiencia como psicoterapeuta te puedo decir que lo peor que puedes hacer es tapar el problema, negar que existe. La buena noticia es que puedes aprender a regular estas emociones intensas. Para ello el primer paso, fundamental, es reconocerlas. Tomar conciencia de lo que te está pasando. El segundo es expresar y compartir lo que estás sintiendo. Finalmente actuar, descubrir cuáles son tus recursos para gestionar la situación, y si no lo consigues pedir ayuda a un profesional que te acompañará en el aprendizaje.
 

Practicando la regulación emocional

Sin necesidad de pasar por consulta puedes hacer una prueba en tu casa, utilizando la técnica de regulación emocional en 5 pasos, tal como la practicamos en Mindfulness siguiendo las enseñanzas del Maestro Budista Thich Nhat Hanh.

1.- Reconocer. Es lo primero puedes hacer, “darte cuenta” y prestar atención a lo que te está pasando. Observa cuáles son tus pensamientos ante la situación que te está alterando, después las sensaciones corporales y las emociones asociadas. Quizás puedes identificar alguna más intensa que otra.

2.- Aceptar la emoción que estoy sintiendo. Pongamos por ejemplo que después de la exploración inicial te has encontrado con una emoción de la familia de la rabia. Puede ir desde el enfado hasta la ira, con toda la gama de matices intermedios. Puedes decirte: “de acuerdo, estoy enojado!”. “¡Es normal, tengo motivos!”.

3.- Abrazar la emoción con amabilidad. Solo observa la emoción como un hecho de tu experiencia en este momento y no te juzgues ni culpabilices por sentir lo que sientes. Puedes respirar llevando la atención a la parte de tu cuerpo donde sientes la emoción y visualiza cómo con cada exhalación la vas relajando.

4.- La mirada interior. Con los ojos cerrados, en actitud meditativa, respirando, tomas conciencia de que tal vez la rabia es una reacción habitual en ti. Puedes seguir indagando con curiosidad sobre cuáles son los motivos de este patrón de reacción, con amabilidad y sin juicio hacia ti.

5.- Cultivar la ecuanimidad. Puedes tomar perspectiva de la situación y relativizarla, observándola como si fuera una película. Así te distancias y miras de forma impersonal tu rabia. Entonces puedes decirte: “Yo no soy la emoción de la rabia”. “Puedo experimentar rabia y otras emociones, pero yo no soy estas emociones que observo”.

Si tienes alguna consulta
no dudes en contactarme

¡Gracias!

Comparte la publicación

Entradas relacionadas

¿Coaching o Psicoterapia?

¿Coaching o Psicoterapia?

Quizás tienes la necesidad de hacer un cambio en tu vida y dudas qué elegir ¿Coaching o Psicoterapia? Por ejemplo, hace unos días una compañera me comentaba que le están llegando, cada vez con más frecuencia, personas que cuando acuerdan los objetivos de trabajo, le...

Sobre la Bondad

Sobre la Bondad

En esta publicación reflexiono sobre la bondad. Bondad es la cualidad de bueno. Se identifica con la característica propia de las buenas personas. Es también la inclinación o tendencia natural a hacer el bien. Como verás, si continúas leyendo, ser benevolente, amable...

Yoga y consciencia corporal

Yoga y consciencia corporal

En esta publicación comparto el vídeo de mi canal de Youtube, Yoga y consciencia corporal. Es un tutorial que utilizo en los talleres de Mindfulness que imparto. Como verás tiene un nivel de dificultad bajo, adecuado para personas que están empezando la práctica....

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad